Después de varios días absolutamente anticiclónicos, este día de Navidad el tiempo ha cambiado con la llegada de muchas nubes e incluso algunas precipitaciones bastante débiles por lo general. Este cambio de tiempo va a tener continuidad en los próximos días debido al paso de la borrasca Bruno (la segunda con nombre de la temporada después de Ana) pero muy al norte de la Península Ibérica. En la provincia de Ciudad Real nosotros lo notaremos así:
Martes 26 de diciembre
Para este martes esperamos que haya muchas nubes pero no van a ser muy efectivas. De madrugada se registrarán precipitaciones débiles en la provincia que se moverán de W a E pero bastante débiles. Por la mañana quedarán concentradas en el Campo de Montiel y acabarán por desaparecer aquí también probablemente antes del mediodía. El resto del día tendremos el cielo con muchas nubes pero prácticamente sin precipitaciones, a excepción de lloviznas en sierras y zonas altas. Por la noche llegarán nuevas lluvias, pero siempre débiles, por el noroeste provincial (entorno de Cabañeros).
El viento del W irá ganando fuerza a lo largo del día – será cómo más notemos esa borrasca – y a partir de primeras horas de la noche se registrarán rachas fuertes de componente W-SW que podrán superar los 60 km/h en gran parte de la provincia y los 70 km/h en La Mancha, el Campo de Montiel y los Montes de Toledo. Las temperaturas mínimas van a subir con ganas debido a los cielos cubiertos, pero las máximas, por contra, van a descender e muchos puntos y no pasaremos de los 8ºC-9ºC en una jornada fría:
Para el miércoles, sin duda, lo más destacado será el viento. No lo será la lluvia, que en general será débil la que caiga; la tendremos primeramente de madrugada, atravesándonos de W a E pero dejando pocas cantidades de agua, el resto del día parece que no caerá nada salvo alguna gota en las sierras (igual que el martes) y luego por la noche se podrían reactivar algunos chubascos débiles y dispersos algo más repartidos.
Pero atención al viento, que soplará de componente SW con rachas muy fuertes en la madrugada del miércoles pudiendo alcanzar los 80 km/h (incluso 85 km/h) en La Mancha y el Campo de Montiel y los 70-80 km/h en el resto en los picos más fuertes, así que atentos a este elemento. De día aflojará bastante, pero de cara a primeras horas de la noche podría repuntar en el extremo oriental. Las temperaturas máximas no van a cambiar, debido a las nubes seguirá la sensación de frío, pero las mínimas registrarán ligeras subidas que harán que la noche sea algo más templada:
Con menos intensidad, el jueves el viento podrá seguir dando guerra y, de aquí al fin de semana, seguiremos con muchas nubes en el cielo pero muy pocas precipitaciones por desgracia. Aunque lo poco que caiga será bienvenido porque menos es nada. De cara a Nochevieja pinta a jornada estable, a lo mejor con algunas nieblas, y más frío de noche. A partir de Año Nuevo, aunque ya es mucho aventurarse, quizás volverían las nubes pero no se ve que lo hagan las lluvias. Iremos siguiendo el tiempo para los últimos días del año 2017 y los primeros del 2018 pero, en el más corto plazo, estaremos muy pendientes del viento y lo haremos especialmente en Twitter y Facebook 😉