Aviso a navegantes castellanomanchegos: si teníais el paraguas guardado en el armario, es hora de volver a sacarlo. La estabilidad y el tiempo primaveral que venimos disfrutando desde el martes/miércoles en Castilla La Mancha se marchan para dejar paso a un tiempo más inestable. Es abril y es normal estos cambios tan a menudo.
Este domingo ya tenemos el cambio de tiempo encima. Desde por la mañana los cielos estará cubiertos en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara con las primeras lluvias de carácter débil. En Cuenca se nublará pronto y a Albacete van a tardar un poco más en llegar las nubes más compactas. A partir del mediodía y primeras horas de la tarde estas lluvias se van a intensificar en el oeste y norte de la región, donde podrán ser moderadas, más débiles en Cuenca y si llegan a Albacete serían ya chubascos bastante débiles y más aislados porque ésta última provincia parece que va a ser la que menos agua va a recibir. Día por tanto ya de paraguas en muchas zonas.
Y de más frío. Para empezar el viento va a aumentar su intensidad y soplará con rachas fuertes del W-SW, sobre todo en zonas de sierra, un factor que hará que la sensación térmica sea más baja. Y con estas nubes, el termómetro va para abajo, una bajada de temperaturas que va a ser considerable en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. En Cuenca y, sobre todo Albacete, se notará menos el descenso:
Y con el comienzo de semana vamos a tener una situación muy parecida. El lunes siguen llegando masas de nubes procedentes del Atlántico que van a dejar cielos cubiertos nuevamente en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara con precipitaciones débiles o localmente moderadas que podrían ser más intensas y persistentes en el entorno del Sistema Central de Guadalajara. Además, en esta última provincia empezará nevando a tan sólo 1100-1300m para luego subir esta cota por la tarde a unos 1500m. En Cuenca el cielo va a estar nuboso pero ya con menos precipitaciones, caerían con más probabilidad en el oeste y el norte de la provincia. En Albacete, cielo nuboso pero es la provincia donde no se espera que llueva y si lo hace es de forma débil en sus comarcas más occidentales. Vamos a tener de todo ya véis.
El viento va a aflojar un poco y será moderado. Las temperaturas máximas descienden ligeramente en la mitad occidental de la región y en el norte de Cuenca y Guadalajara, en Albacete la bajada será más ligera. En cuanto a las mínimas, descienden ligeramente en las cinco provincias:
Con los modelos actuales, la inestabilidad seguiría presente en las mismas zonas hasta mediados de semana para luego marcharse de nuestra comunidad y restringirse más al cuadrante NW peninsular, pero lo iremos siguiendo mejor cuando estemos más cerca en el tiempo.
Podéis seguir este episodio de lluvias con nosotros en nuestras cuentas de Twitter y Facebook 😉