Últimas previsiones del 2016 y primeras del 2017. Quemamos ya los últimos cartuchos de este año 2016 que se nos va y lo va a hacer en Castilla La Mancha con un tiempo tranquilo pero con mucho frío.
El último día del año, sábado 31 de diciembre, será una jornada muy estable con sol, quizás con alguna nube alta sin importancia, pero con nieblas que por la mañana afectarán a amplias zonas de La Mancha (sobre todo en la de Ciudad Real y Toledo) así como a los valles del Guadiana y del Tajo, unas nieblas que no se prevé que aguanten todo el día pero sí podrían durar hasta mediodía, sobre todo en el valle del Guadiana. Pero esta calma traerá consigo una bajada de temperaturas mínimas que harán que las heladas sean generalizadas en toda la región y además pueden ser fuertes, inferiores a -10ºC, en las zonas altas de Guadalajara como por ejemplo Sigüenza, Cantalojas, Molina de Aragón o Checa así como en la serranía de Cuenca, en pueblos como Uña, Valdollano o Vega del Codorno. Valores cercanos a -5ºC podrán registrarse en muchos puntos de la Alcarria, Cuenca y La Mancha y por debajo de 0ºC en el resto así que si a primera hora de la mañana vais a salir a hacer las compras de última hora para Nochevieja abrigaos muy bien. El día ya no será cálido como los de principios de semana y las máximas llegarán como mucho a 10ºC-12ºC:
La Nochevieja, como decíamos, viene fresquita. Esperamos que en muchos sitios empiece a helar incluso desde media tarde (y, por supuesto, apenas caiga el sol lo hará en las zonas más frías como Sigüenza, Molina de Aragón o serranía conquense) y esperamos heladas generalizadas en las cinco provincias que podrían ser las más fuertes de lo que llevamos de temporada otoño-invierno, hablamos de valores esa noche por debajo de -10ºC nuevamente en los sitios más fríos que citábamos antes y entre -3ºC y -5ºC en muchas ciudades y pueblos de la región, atención en La Mancha que podría llegar a esos -5ºC. Por tanto, si vais a salir en Nochevieja IMPRESCINDIBLE será abrigarse muy muy bien.
Además, cuidado porque podría aparecer niebla en La Mancha y valles del Tajo y Guadiana un día más desde la madrugada y a lo largo de la mañana, que acompañadas de las bajas temperaturas podrían dar lugar a nieblas engelantes e incluso cencelladas localmente. Esta niebla tiende a desaparecer con el avance de la mañana para dar paso en estas áreas, como en el resto de Castilla La Mancha, a un primer día del 2017 con sol aunque ya por la tarde empezará a aumentar la nubosidad media y alta por el oeste de Toledo y Ciudad Real. Las temperaturas máximas serán frías y costará llegar a los 10ºC:
Para los siguientes días parece que el tiempo puede inestabilizarse un poco con llegada de lluvias a partir del martes al oeste de Ciudad Real y a Toledo subre todo aumentando las nubes en el resto, en este caso desaparecerían las heladas nocturnas pero seguiría el frío de noche. En cualquier caso, os iremos informando de la evolución porque es muy incierta. Por nuestra parte ya solo nos queda desearos unaMUY FELIZ NOCHEVIEJA y que entréis con buen pie en el 2017. ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! 🙂