La atmósfera ha cogido otra dinámica. Al menos durante unos días, las bajas van a poder acercarse al noroeste peninsular y nos van a mandar frentes que, aunque no van a ser espectaculares, sí nos podrían dar un remojón (la tierra lo va a agradecer enormemente). Así que para no enrrollarnos más, pasamos a contaros en qué consistirán estas lluvias y cómo se comportarán las temperaturas.
Lunes 05 de Octubre
El lunes, según los modelos, tendríamos lluvias avanzando de oeste a este que serían localmente moderadas en toda la región exceptuando la provincia de Albacete. Vamos, las típicas lluvias de frentes atlánticos que caen “a su amor”, sin excesos. ¡Así que paraguas a mano! Porque, además, estas lluvias pueden caer en cualquier punto Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad Real y de cara a la tarde-noche irían remitiendo. Donde más persistentes van a ser es en Montes de Toledo.
Ojito al viento, que puede soplar con rachas fuertes de más de 50km/h en muchos puntos y de 70-80 km/h en las sierras de la mitad oriental de Castilla La Mancha y dejarán una sensación más desapacible. Debido a la nubosidad las mínimas van a ser relativamente altas pero las máximas van a descender y van a sobrepasar pero por poco los 20ºC:
El martes remite la inestabilidad. En la madrugada nos va a cruzar una banda de precipitaciones de oeste a este que dejará lluvias pero la mayoría estaremos dormidos. En las primeras horas de la mañana todavía estará terminando de atravesar el Campo de Montiel y La Mancha de Ciudad Real, Toledo y Cuenca y, tras esto, las lluvias van a cesar y a lo largo del día (y también de oeste a este) se van a ir abriendo algunos claros. Aunque limpio el cielo no se va a quedar, por la noche continuarán los intervalos nubosos. En Albacete, previsiblemente, se espera cielo nuboso pero sin llegar a registrarse precipitaciones (lloviznas o lluvias débiles en el extremo NW de la provincia y Alcaraz y Segura pero poco más).
El viento se hará notar aún en las primeras horas del día pero una vez cesen las lluvias el aire irá a menos y por la tarde ya será flojo. Las temepraturas van a descender, tanto en mínimas como en máximas como cosa de 2ºC:
El miércoles la novedad estará en las temperaturas. El cielo no va a dar muchos quebraderos de cabeza porque vamos a tener el cielo nuboso de nubes medias y altas pero sin lluvia, aunque sí que puede haber ratos de estar nublado el cielo. Por la mañana también pueden aparecer algunas nubes bajas e incluso no podemos descartar nieblas a primera hora en La Mancha, los valles del Tajo y Guadiana y en las sierras conquenses y alcarreñas.
Como decimos, en las temperaturas sí hay variaciones. El mayor cambio va a ser en las mínimas, que van a bajar y nos vamos a encontrar al salir de casa con un ambiente más frío (vamos a estar ya muy cerquita de los 10ºC con algunos puntos algo por debajo incluso) y a mediodía subirán pero ya a unos valores más acordes con la época del año, superando por poco los 20ºC:
Para los próximos días estaremos pendientes porque quizás para el jueves podría un poco repuntar la inestabilidad. La situación del puente se nos queda aún lejos, así que ya iremos afinando en las siguientes previsiones pero lo que no no se ve por el momento son temperaturas “altas” como las que hemos tenido este par de semanas últimas. Como siempre, estaremos vigilando el cielo desde nuestras cuentas de Twitter y Facebook.